Archivos

  • Julio a Septiembre
    Vol. 1 Núm. 1 (2022)

    El Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP) presenta la primera edición de su “Revista Seguridad y Poder Terrestre,” la cual pretende abordar el análisis, la discusión y la generación de ideas en aspectos relacionados a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar. Esta revista –de edición trimestral- publica artículos de investigación que tengan el carácter de inéditos y originales, y que se enfocan en las cuatro áreas de estudio del CEEEP: (1) Evaluación Estratégica, (2) Anticipación Estratégica, (3) Arte Estratégico y Poder Terrestre, y (4) Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional. Para asegurar la calidad, los artículos son evaluados por pares externos, bajo el sistema doble ciego. En ese sentido, la presente edición recopila seis artículos de reconocidos colaboradores nacionales e internacionales.

    En la primera parte de esta publicación, referida a Evaluación Estratégica, el doctor Robert Evan Ellis analiza en el artículo titulado “El Avance Digital de China en América Latina” las actividades de la República Popular China (RPC) y sus empresas en las tecnologías digitales y los sectores económicos asociados en América Latina, incluyendo las telecomunicaciones, la vigilancia, el comercio electrónico, la tecnología financiera, los centros de datos y las ciudades inteligentes. Asimismo, señala que las empresas chinas han logrado avances significativos en estos sectores, creando oportunidades para aprovechar su posicionamiento, avanzar en otras áreas, así como recopilar información sobre objetivos tanto gubernamentales como comerciales.

    En la segunda parte de esta publicación, referida a Anticipación Estratégica, el magister Gonzalo Javier Rubio Piñeiro manifiesta en el artículo titulado “Redes Sociales, Geopolítica y Poder” que el ciberespacio se presenta como un área virtual prácticamente libre de restricciones, ganando relevancia tanto para el ocio como para el trabajo, sin dejar de mencionar el incremento de la ciberdelincuencia. De acuerdo al autor, la relación geopolítica y las redes sociales se enmarcan en la necesidad de ejercer influencia y proyectar el poder de actores estatales de peso internacional, como Estados Unidos, la RPC y Rusia.

    En la tercera parte de esta publicación, referida a Arte Estratégico y Poder Terrestre, el magister Josías David Valle Guerrero expone en el artículo titulado “El Conflicto en Ucrania: Guerra Híbrida e Intervención Militar Convencional” que la guerra entre Rusia y Ucrania representa uno de los desafíos más significativos del Kremlin en su historia reciente. Igualmente, afirma que el análisis de esta guerra debe abordarse no solo desde la perspectiva militar, sino también desde la perspectiva de la estrategia comunicacional, en donde la propaganda y la desinformación se convierten en herramientas útiles para las tácticas contemporáneas.

    En la cuarta parte de esta publicación, referida a Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional, el Coronel EP Paul Eduardo Vera Delzo señala en el artículo titulado “Liderazgo Estratégico en el Ejército: Roles y Competencias Esenciales” que el desarrollo de líderes es un aspecto fundamental para el futuro de cualquier institución, más aún en el caso de las instituciones castrenses en proceso de transformación, al ser el involucramiento de los líderes estratégicos un elemento clave para alcanzar los objetivos previstos. Para ello, de acuerdo al autor, los líderes estratégicos deben no sólo conocer y comprender los roles que legítimamente deben asumir, sino también desarrollar y optimizar ciertas competencias esenciales para su eficaz desempeño. Adicionalmente, el Coronel EP Edison Elber Aguilar Sánchez manifiesta en el artículo titulado “Cultura Organizacional y Liderazgo en el Ejército” que las instituciones deben contar con una cultura organizacional flexible, que sirva de guía y permita a todos sus integrantes adaptarse a un mundo globalizado y en constante cambio. Según el autor, en un mundo en permanente transformación, la cultura organizacional y el liderazgo son elementos importantes para el desarrollo del Ejército y para el desempeño efectivo de su personal. Asimismo, la Coronel EP Lourdes Aurelia Barriga Abarca indica en el artículo titulado “El Valioso Aporte de la Mujer al Ejército del Perú” que a lo largo de la historia, la mujer ha tenido una marcada presencia en el quehacer de las diferentes organizaciones militares existentes en el Perú, así como en las acciones castrenses habidas en todo tiempo. No obstante, es a partir del año 1996 cuando se producen cambios sustanciales para reforzar el significativo rol de la mujer peruana en el ámbito militar.

    Finalmente, el CEEEP espera que estos artículos sean del interés y agrado de los lectores, y fomenten el análisis, la discusión y la generación de ideas en aspectos relacionados a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar.

    Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú

  • Portada de la revista

    Octubre a Diciembre
    Vol. 1 Núm. 2 (2022)

    El Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP) presenta la segunda edición de su “Revista Seguridad y Poder Terrestre,” la cual pretende abordar el análisis, la discusión y la generación de ideas en aspectos relacionados a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar. Esta revista –de edición trimestral- publica artículos de investigación que tengan el carácter de inéditos y originales, y que se enfocan en las cuatro áreas de estudio del CEEEP: (1) Evaluación Estratégica, (2) Anticipación Estratégica, (3) Arte Estratégico y Poder Terrestre, y (4) Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional. La presente edición recopila seis artículos de reconocidos colaboradores nacionales e internacionales y para asegurar la calidad, los artículos son evaluados por pares externos, bajo el sistema doble ciego. Adicionalmente y a partir de esta edición, los artículos serán publicados tanto en castellano como en inglés, de esta manera buscaremos ampliar nuestra lectoría e invitar a los interesados dentro y fuera del país a leer nuestros análisis. Este esfuerzo será recompensado siempre que se genere una verdadera reflexión sobre los temas que tratamos en cada edición.

    En la primera parte de esta publicación, referida a Evaluación Estratégica, la magíster María Ana Leal, en el artículo titulado “El Juego Estratégico de Argentina Frente a los Intereses de China y Estados Unidos,” señala que los intereses de las grandes potencias económicas y militares determinan –y hasta condicionan- muchas de las dinámicas y decisiones de países medianos como Argentina, y lo seguirán haciendo en el marco de un determinado margen de autonomía que podrán ir adquiriendo dichos Estados a través de acciones inteligentes. De acuerdo a la autora, es posible redefinir una política exterior y de defensa nacional a partir de la prevalencia de una cultura estratégica que no necesariamente comparta los lineamientos y preferencias del país que concentra el mayor poder mundial, con todo lo que ello implica. Adicionalmente, el Coronel del Ejército Nacional de Colombia, Juan Carlos Aristizabal González, en el artículo titulado “Crimen Organizado Transnacional en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú,” manifiesta que la triple frontera, por sus características y vulnerabilidades, se ha convertido en un área donde convergen organizaciones involucradas en el crimen organizado transnacional (COT). Asimismo, el autor analiza la interacción de los grupos armados organizados y los grupos de delincuencia organizada con el COT, la cual se refuerza a través de economías ilícitas en las fronteras de estos tres países. Adicionalmente, el Teniente Coronel del Ejército del Perú Manolo Eduardo Villagra, en el artículo titulado “Grupos Armados Organizados Residuales y Amenazas Transfronterizas en el Alto Putumayo,” indica que durante la última década los cultivos de hoja de coca se han incrementado significativamente en Colombia, siendo los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) los principales actores involucrados en el tráfico ilícito de drogas en la zona fronteriza entre Perú y Colombia. En ese sentido, en este artículo se analiza el impacto de los GAOR en la seguridad y el desarrollo nacional.

    En la segunda parte de esta publicación, referida a Anticipación Estratégica, el doctor Robert Evan Ellis, en el artículo titulado “Una Mirada Preliminar desde Washington al Nuevo Rumbo de Colombia y a los Retos de Seguridad,” analiza la probable dirección que tomará el gobierno de Gustavo Petro en Colombia en el ámbito de la política económica, de seguridad y exterior, así como los desafíos asociados. Sostiene que la administración probablemente tendrá la voluntad, el personal y el apoyo legislativo para implementar, al menos parcialmente, su agenda de cambio radical.

    En la tercera parte de esta publicación, referida a Arte Estratégico y Poder Terrestre, el experto en Políticas y Estrategia de Ciberseguridad, Adolfo Arreola García, en el artículo titulado “Armas Autónomas Letales: Medios de Defensa y Ataque,” expone que la guerra es una constante en la historia de la evolución humana, siendo considerada como el último recurso para dar fin a una disputa entre dos Estados. Sin embargo, de acuerdo con el marco legal internacional vigente, las partes beligerantes deben restringir el empleo de la fuerza, evitar el uso desproporcionado de la acción militar, y minimizar los daños colaterales.

    En la cuarta parte de esta publicación, referida a Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional, el Brigadier (R) del Ejército de Chile, Jaime Guillermo García Covarrubias, en el artículo titulado “Reflexión sobre el futuro de la Transformación Militar,” analiza la esencia de la transformación militar, así como propone una metodología para su mejor comprensión y aplicación a una organización armada. Se sugiere que la transformación militar sea un proceso permanente de adaptación, no solo ante las nuevas formas de conflictos sino también ante los cambios que se producen en el ámbito de la sociedad. Por lo tanto, la comprensión de las tríadas de los ámbitos involucrados en la metodología de análisis adquiere significativa importancia.

    Finalmente, el CEEEP espera que estos artículos sean del interés y agrado de los lectores, y fomenten el análisis, la discusión y la generación de ideas en aspectos relacionados a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar.

  • Enero a Marzo
    Vol. 2 Núm. 1 (2023)

    El Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP) presenta la tercera edición de su “Revista Seguridad y Poder Terrestre,” la cual pretende abordar el análisis, la discusión y la generación de ideas en aspectos relacionados a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar. Esta revista -de edición trimestral- publica artículos de investigación que tengan el carácter de inéditos y originales, y que se enfocan en las cuatro áreas de estudio del CEEEP: (1) Evaluación Estratégica, (2) Anticipación Estratégica, (3) Arte Estratégico y Poder Terrestre, y (4) Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional. Para asegurar la calidad, los artículos son evaluados por pares externos, bajo el sistema doble ciego. En ese sentido, la presente edición recopila seis artículos de reconocidos colaboradores nacionales e internacionales, así como de investigadores del CEEEP.

    En la primera parte de esta publicación, referida a Evaluación Estratégica, el Coronel del Ejército del Perú (R) Víctor Arturo Miranda Alfaro, en el artículo titulado “Cambio Climático: Relación Intrínseca con la Seguridad y la Defensa,” analiza la participación de las Fuerzas Armadas del Perú, particularmente del Ejército, en el desarrollo y la protección de la Amazonía y el ambiente a fin de fortalecer  la capacidad estatal en beneficio de los más vulnerables. Según el autor, el compromiso del Estado en la prevención de emergencias, el fortalecimiento de la paz social y el desarrollo proporciona una base sólida para abordar -institucionalmente- los impactos climáticos y explotar sinergias.

    En la segunda parte de esta publicación, referida a Anticipación Estratégica, el magíster Francisco Clemente Rodríguez Urbina, en el artículo titulado “Armamentización de la Interdependencia en Chips entre Estados Unidos y China,” analiza los retos que enfrentarán los Estados Unidos (EE. UU.) y la República Popular China (RPC) tras la implementación de nuevas sanciones por parte de EE. UU. sobre el sector chino de chips a fin de impedir la adquisición de tecnología necesaria para que la RPC fabrique chips de última generación. De acuerdo con el autor, con estas acciones, Washington pretende congelar el desarrollo tecnológico chino en un determinado nivel para mantener la ventaja que posee. Sin embargo, dichas medidas incentivan a Beijing a desarrollar una industria cada vez menos dependiente del exterior y amenazan con perjudicar las relaciones de los EE. UU. tanto con la RPC como con sus aliados. Adicionalmente, el doctor Robert Evan Ellis, en el artículo titulado “El Papel Estratégico de América Latina en un Conflicto Global por Taiwán,” examina el papel que podría desempeñar América Latina como objeto de las actividades militares chinas, en el contexto de una futura lucha por Taiwán con EE. UU. y las potencias occidentales aliadas. El autor sostiene que la orientación de los dirigentes de la RPC, su creciente poder militar, el aislamiento diplomático de Taiwán y otros factores hacen cada vez más posible un conflicto de este tipo.

    En la tercera parte de esta publicación, referida a Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional, el Coronel del Ejército del Perú, Jaime Rodríguez Simón, en el artículo titulado “Importancia del Desarrollo de la Resiliencia en el Personal Militar,” señala que en el Ejército del Perú, como en otras instituciones, se menciona constantemente el término resiliencia, entendida como la capacidad que tiene cada ser humano para recuperarse de situaciones complejas o peligrosas, y avanzar en búsqueda de resultados positivos. En ese sentido, el autor analiza el concepto de resiliencia, así como los programas de desarrollo de resiliencia existentes en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y del Reino Unido, a fin de comprender su importancia, alcance e impacto. Asimismo, el Coronel del Ejército del Perú, Luis David Sánchez Velásquez, en el artículo titulado “Influencia de las Reformas Francesa y Estadounidense en la Cultura Organizacional del Ejército del Perú,” analiza las misiones militares que -en el siglo XX- generaron dos puntos de inflexión en el Ejército del Perú y cuyo pensamiento ha transcendido al tiempo, impregnándose en la cultura organizacional de sus oficiales. Según el autor, la reforma francesa generó un oficial con rigidez y falta de flexibilidad, mientras que la reforma estadounidense generó un oficial más analista para la toma de decisiones. Adicionalmente, el Coronel del Ejército de Brasil, Leandro Mendes da Costa, en el artículo titulado “La Transformación Digital Aplicada en el Ejército Brasileño y en el Territorio Nacional,” señala que la transformación digital es una realidad evidente en el mundo. En ese contexto, el autor muestra los resultados de implementaciones tecnológicas realizadas por el Gobierno Federal de Brasil y el Ejército Brasileño, relacionadas con la transformación digital, que generaron efectos positivos en la gestión pública y privada.

    Finalmente, el CEEEP espera que estos artículos sean del interés y agrado de los lectores, y fomenten el análisis, la discusión y la generación de ideas en aspectos relacionados con la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar.

  • Abril a Junio
    Vol. 2 Núm. 2 (2023)

    El Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP) presenta la cuarta edición de su “Revista Seguridad y Poder Terrestre”, la cual pretende abordar el análisis, la discusión y la generación de ideas en aspectos relacionados a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar. Esta revista -de edición trimestral- publica artículos de investigación que tengan el carácter de inéditos y originales, y que se enfocan en las cuatro áreas de estudio del CEEEP: (1) Evaluación Estratégica, (2) Anticipación Estratégica, (3) Arte Estratégico y Poder Terrestre, y (4) Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional. Para asegurar la calidad, los artículos son evaluados por pares externos, bajo el sistema doble ciego. En este sentido, la presente edición recopila seis artículos de reconocidos colaboradores nacionales e internacionales, así como de investigadores del CEEEP.

    En la primera parte de esta publicación, referida a Evaluación Estratégica, la magíster María Ana Leal, en el artículo titulado “La Antártida: Importancia Geopolítica y Económica”, analiza que en muchos gobiernos exigen el reconocimiento de la ocupación de determinados espacios territoriales, en el marco del derecho y los acuerdos internacionales. Asimismo, la autora señala que la región antártica es importante por razones geopolíticas, económicas y su ubicación geográfica permite las comunicaciones aéreas, a través de rutas transpolares intercontinentales. Adicionalmente, el Teniente Coronel del Ejército del Perú Oscar Ray Flores Silva, en el artículo titulado “El Valor de la Inteligencia y el Desarrollo del Poder Militar en el Estado Peruano para Enfrentar las Nuevas Amenazas”, analiza la necesidad de encontrar una adecuada articulación de la inteligencia como instrumento fundamental para desarrollar el poder militar, lo cual generó un mayor impacto en los ejércitos de varios países. Según el autor, el análisis regional permite tener una visión más oportuna sobre cómo se puede orientar y preparar el uso de esta capacidad en el nivel estratégico, operacional y táctico. 

    En la segunda parte de esta publicación, relacionada a la Anticipación Estratégica, el Coronel del Ejército del Perú, Vitorio Enmanuele Bossio Ballesteros, en el artículo titulado “Empleo del Poder Militar: Flexibilidad y Alcance de las Capacidades no Cinéticas”, analiza la complejidad de las amenazas contra la seguridad y la defensa de los estados. De la misma forma, resalta el empleo del poder militar de manera resuelta, gradual, flexible y de amplio alcance que permita controlar el escalamiento del conflicto, manteniendo su alto potencial coercitivo. Según el autor, las capacidades no cinéticas, más allá de contribuir con el desarrollo de las operaciones militares convencionales, aportan una amplia gama de opciones de aplicación del poder militar por debajo del umbral del conflicto armado, ya que brinda flexibilidad y mayor alcance al diseño y ejecución de una respuesta militar. Además, el Teniente Coronel del Ejército del Perú, Manolo Eduardo Villagra, en el artículo titulado “Mega Puerto de Chancay: Repercusiones en el Comercio Sudamericano e Impacto Geoestratégico”, examina las repercusiones en el comercio sudamericano e impacto geoestratégico del terminal portuario multipropósito de Chancay. El autor sostiene que China se encuentra en constante progreso, a fin de convertirse en el país líder a nivel mundial. Adicionalmente, el Teniente del Ejército del Perú Enrique Saúl Rivero Belveder, en el artículo titulado “Ciberdefensa: Los Desafíos del Mundo Virtual”, analiza la importancia y evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las operaciones del ciberespacio en donde se ven incrementados los peligros producidos por los ciberdelincuentes. De acuerdo con el autor, las plataformas o sistemas de las instituciones del país podrían ser vulneradas ocasionando un estado de emergencia nacional.

    En la tercera parte de esta publicación, referida al Arte Estratégico y Poder Terrestre, el Magíster Jean Carlo Gonzalo Cuba Yaranga, en el artículo titulado “La Nueva Configuración del Poder Mundial China e India: Conflictos y Coaliciones”, analiza los encuentros y desencuentros que estas potencias manejan constantemente, así como la intervención de diversos actores y el rol de la política en cada una de sus acciones, en un escenario mundial donde prevalecen las operaciones bélicas. Según el autor, la reconfiguración del mapa de poder en el mundo comienza a ubicarse en el continente asiático.

    Finalmente, el CEEEP espera que estos artículos sean del interés y agrado de los lectores, y fomenten el análisis, la discusión y la generación de ideas en aspectos relacionados a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar.

  • Portada de la revista

    Julio a Septiembre
    Vol. 2 Núm. 3 (2023)

    El Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP) se complace en presentar la quinta edición de la “Revista Seguridad y Poder Terrestre", un espacio dedicado al análisis, la reflexión, el debate y las propuestas en temas relacionados con la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar. El CEEEP se enfoca en cuatro áreas interdisciplinarias clave: Evaluación Estratégica, Anticipación Estratégica, Arte Estratégico y Poder Terrestre, y Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional. En esta ocasión, se hace especial hincapié en la "Anticipación Estratégica" y el "Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional". Para garantizar la originalidad y calidad de los contenidos, todas las publicaciones son sometidas a una rigurosa evaluación por pares externos, bajo el sistema de revisión doble ciego. En esta edición, se recopilan seis destacados artículos de reconocidos colaboradores nacionales e internacionales, así como de investigadores del CEEEP. El objetivo principal es promover el conocimiento y enriquecer el debate en esta importante área de estudio.

    La primera parte de la publicación realza la importancia de la Anticipación Estratégica en el contexto del desarrollo tecnológico y geoeconómico. El Teniente Coronel del Ejército del Perú, Franklin Edison Huayán Monzón, en su artículo “El Desarrollo Tecnológico en el Ejército del Perú: Una Perspectiva Estratégica para la Transformación Institucional” enfatiza la necesidad de cerrar las brechas logísticas que afectan el rendimiento de su fuerza operativa, órganos y medios de apoyo en el cumplimiento de sus roles estratégicos, así como su impacto en la población del país. El autor también menciona la capacidad del EP para desarrollar tecnología propia, aunque se requiere mejorar la infraestructura para optimizar este proceso. Además, se plantea la posibilidad de que el EP brinde apoyo al desarrollo nacional con sus nuevas capacidades adquiridas y promover el uso de energías renovables. En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), el Coronel EP Vitorio Enmanuele Bossio Ballesteros, en su trabajo La Inteligencia Artificial en el Ámbito Militar: Una Herramienta Relevante y Útil analiza cómo su implementación en operaciones militares puede mejorar la eficacia y la eficiencia, reducir bajas y minimizar daños colaterales. Se subraya la necesidad de establecer políticas claras, capacitar al personal y colaborar con instituciones académicas para aprovechar al máximo el potencial de la IA en la toma de decisiones. Por otro lado, Farid Kahhat Kahatt, doctor en Gobierno por la Universidad de Texas, en su investigación Sectores Estratégicos Imprecisión Conceptual y Debates Sobre el Papel del Estado en la Economía” destaca la importancia del entendimiento del término "estratégico", tanto en la economía como en la seguridad nacional, a pesar de su imprecisión en los debates políticos. Se mencionan los debates en torno a la intervención estatal en empresas privadas y el control de sectores clave, y se plantea la necesidad de una economía abierta y respetuosa de los acuerdos internacionales para regular el comercio.

    La segunda parte aborda el tema del Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional. El General de Brigada Oscar Luis Calle Pérez, en su artículo "La Mística y el Liderazgo Militar como Parte del Proceso de Transformación institucional", resalta la relevancia de la disciplina, el honor y la moral como pilares fundamentales en las Fuerzas Armadas (FF. AA.), tanto en tiempos de guerra como en la vida diaria. En el ámbito del liderazgo militar, se destacan la ética y la moral como componentes clave, y se promueve el concepto de justicia y respeto durante el entrenamiento. Este aspecto implica tomar decisiones críticas bajo presión, y se espera que los líderes sean tenaces, flexibles y proyecten confianza para inspirar a los subordinados a enfrentar desafíos. Por otro lado, Clemente Rodríguez Urbina, Magíster en Ciencia Política y Gobierno, examina en su artículo "La Estrategia de la 7ma. Brigada de Infantería en Lambayeque frente a la crisis de la COVID-19: Fortaleciendo la Respuesta del Estado Peruano (2020-2022)" la sinergia entre entidades y la creación de un sistema de salud integrado demostrado por el Comando COVID-19. Esta centralización permitió superar la competencia y colaborar directamente con los niveles municipales, rastreando la cadena de contagios y controlando el brote viral a través del Plan Sipán. El autor enfatiza que la colaboración con el sector privado ayudo a suplir los casi nulos recursos del sector salud, así como fue crucial para maximizar los recursos disponibles, como la instalación de un hospital de campaña y la asistencia en la cremación y entierro de cadáveres. De igual forma, el Coronel del Ejército Nacional de Colombia César Augusto Vargas Guarín, en su trabajo denominado "Importancia de las operaciones logísticas durante la pandemia en el Ejército Nacional de Colombia", resalta que las operaciones logísticas del Ejército Nacional de Colombia (EJC) son esenciales para los objetivos estratégicos del país, protegiendo los intereses nacionales y contribuyendo de manera positiva y sostenible. Afirma que el modelo de operaciones logísticas garantiza la efectividad en las misiones militares y la preservación de la soberanía nacional. Además, asevera que el EJC se destaca en el apoyo a la población civil y en la preservación del medio ambiente, empleando la transformación industrial y las nuevas tecnologías para abordar desafíos globales como el consumismo y el uso irresponsable de los recursos, mediante una estrategia inclusiva basada en la educación y la acción.

    Finalmente, el CEEEP espera que estos artículos sean del interés y agrado de los lectores, fomentando el análisis, la discusión y la generación de ideas en aspectos relacionados con la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar.

     

     

     

  • Octubre a Diciembre
    Vol. 2 Núm. 4 (2023)

    El Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP) se complace en presentar la sexta edición de la “Revista Seguridad y Poder Terrestre”. En este espacio, se lleva a cabo el análisis, la reflexión, el debate y la presentación de propuestas relacionadas con la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar. Las investigaciones del CEEEP se orientan en cuatro líneas fundamentales: Evaluación Estratégica; Anticipación Estratégica; Arte Estratégico y Poder Terrestre; y, Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional. En esta ocasión, se han recopilado seis artículos de colaboradores destacados, tanto nacionales como internacionales, además de investigadores de nuestro Ejército del Perú. El objetivo principal de esta recopilación es enriquecer el debate y fomentar la difusión del conocimiento en áreas de estudio vitales. Los temas abordados en estos artículos son variados e incluyen aspectos como las relaciones de Irán con algunos países de América Latina, la naturaleza de las amenazas en la Panamazonía, modelos comparativos de contrainsurgencia británica y francesa, el concepto de comando y control en las Fuerzas Armadas del Perú (FF. AA.), la importancia de la cultura organizacional en la transformación institucional y los desafíos que enfrenta el Ejército Nacional de Colombia en materia de seguridad y defensa.

    En la primera parte de esta publicación, referida a la Evaluación Estratégica se aborda en el primer artículo titulado “Reanudación de las Relaciones de Irán con América con algunos países de América Latina”, la obra del destacado académico estadounidense y analista de políticas públicas especializado en América Latina y el Caribe, Dr. Robert Evan Ellis, quien examina detalladamente la reanudación de las relaciones entre Irán y la mayoría de países de América Latina, destacando las oportunidades que este fenómeno brinda en términos de interacción política y económica. También resalta el papel de China en el fortalecimiento económico de Irán y su influencia en las actividades globales del país, con posibles repercusiones en los Estados Unidos (EE. UU.). A su vez, en el segundo artículo que lleva por título “La Naturaleza de las Amenazas en la Panamazonía” y donde el Coronel del Ejército de Brasil Oscar Medeiros Filho, profundiza en la importancia estratégica que la Región Amazónica ha adquirido para el Brasil en términos de Defensa Nacional. Aborda las múltiples dimensiones de las amenazas a la seguridad nacional en esta región, que van desde cuestiones geopolíticas hasta vulnerabilidades estatales y desafíos socioambientales. Además, se defiende la cooperación regional, a través de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), como la estrategia óptima para hacer frente a estos retos.

    En una segunda parte relacionada con el Arte Estratégico y Poder Terrestre de esta publicación, tenemos el tercer artículo, escrito por Luis Alexander Montero Moncada, politólogo con énfasis en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, se titula “Modelos Comparados de Contrainsurgencia: Tradiciones Británicas y Francesas, y su Aplicabilidad en Conflictos Contemporáneos”. Realiza un análisis comparativo entre el modelo de contrainsurgencia británico y el modelo francés, cuyo objetivo es identificar las diferencias clave y aspectos relevantes de ambos modelos para aplicarlos en los conflictos contemporáneos, los cuales se caracterizan por su complejidad y ambigüedad.

    En la tercera parte relacionada con el Liderazgo Estratégico, el cuarto artículo, titulado “Comando y Control en el Ejército del Perú: Métodos, Análisis y el Método Innovador Awqa Humalliq”, es una propuesta del Coronel del Ejército del Perú, Percy Favio Gonzales Cáceres, quien profundiza en el concepto de Comando y Control en las Fuerzas Armadas (FF. AA.), explorando métodos como el Comando Tipo Misión y el Control Detallado. Asimismo, presenta el novedoso método de comando y control que lo denomina “Awqa Humalliq”, diseñado para adaptarse a las particularidades de las FF. AA. El quinto artículo, “Cultura Organizacional: Elemento Esencial en el Proceso de Transformación del Ejército del Perú”, escrito por el Teniente Coronel del Ejército del Perú, Roberto Carlos Alonso Tapia, pone de manifiesto el papel crucial de la cultura organizacional en la transformación institucional; analizando la importancia de la cultura organizacional en el contexto del Plan de Transformación Institucional del Ejército del Perú al 2034 y emplea un enfoque cualitativo con el método hermenéutico-interpretativo para explorar niveles y tipos de cultura organizacional. A su vez, el sexto artículo, “Tareas y Retos Futuros para el Ejército Nacional: una mirada holística en Seguridad y Defensa”, elaborado por el Coronel del Ejército de Colombia Carlos Alfredo Castro Pinzón y la especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional del Conflicto Armado, Luz Martha Melo Rodríguez, se enfoca en los nuevos desafíos que enfrenta el Ejército Nacional de Colombia. Este análisis destaca la relevancia de comprender la organización funcional del Ejército, la base estructural, la tecnología y la investigación, así como la importancia de la conducción de la guerra en el cumplimiento de misiones y objetivos de la Fuerza.

    Finalmente, el CEEEP confía en que estos valiosos artículos sean de gran interés y utilidad para sus estimados lectores. Se espera que estos artículos estimulen el análisis, fomenten la discusión y generen nuevas ideas en los campos esenciales de la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar.

  • Enero a Marzo
    Vol. 3 Núm. 1 (2024)

    El Centro de Estudios Estratégicos del Perú (CEEEP) se complace en presentar la séptima edición de la “Revista Seguridad y Poder Terrestre”. En este espacio, se lleva a cabo el análisis, la reflexión, el debate y la presentación de propuestas relacionadas con la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar. Las investigaciones del CEEEP se centran en cuatro líneas de investigación: Evaluación Estratégica; Anticipación Estratégica; Arte Estratégico y Poder Terrestre; y, Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional. En este volumen, destacados expertos nacionales e internacionales abordan, con rigor académico y visión estratégica, temas relevantes para el panorama actual, desde la evaluación de políticas de defensa hasta el análisis de conflictos internacionales. Cada trabajo ofrece una perspectiva única y valiosa para enriquecer el debate en torno a los desafíos que enfrenta el Perú en el ámbito de la seguridad y el poder terrestre.

    En la primera sección, se aborda la línea de investigación Evaluación Estratégica mediante el primer artículo titulado “Preparación de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030 del Perú ante Amenazas de Transformación Digital y Guerras Híbridas”, redactado por Camilo Amado Asenjo. Este experto introduce al lector en un análisis crítico de la política de defensa y seguridad nacional más reciente, examinando la preparación del país frente a amenazas híbridas y transformaciones digitales. El estudio, basado en el Decreto Supremo N° 005-2021-DE, proporciona una perspectiva esclarecedora sobre la postura del Perú ante la revolución digital. En segundo lugar, el escrito “Destrucción de la Seguridad Hídrica y Minería en el Sur del Perú: ¿Un Atentado a las Generaciones Futuras?”, elaborado por Dani Eduardo Vargas Huanca, Elizabeth Avendaño Condori, Cesar Gustavo Aquino Santos y Elvis Álvarez Torres, explora la preocupación por la seguridad hídrica y la destrucción sistemática en el sur del país. Este trata las consecuencias de las sequías en los Andes y destaca la necesidad urgente de políticas que preserven los recursos vitales. De manera similar, en la edición del tercer artículo, el Señor Gral. Div. Oscar Luis Calle Pérez, denominado “Trazando Estrategias: Desafíos y Reflexiones sobre el Narcotráfico y el Terrorismo en el VRAEM 2023”, se adentra en la compleja realidad del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Analiza las estrategias implementadas para contrarrestar la interacción entre el narcotráfico y el terrorismo, resaltando la importancia del enfoque integral para enfrentar estos desafíos. En cuanto al cuarto artículo, el analista Clemente Rodríguez Urbina, con su trabajo titulado “Presencia y Aceptación de los Movimientos Regionales en el Sur del País y su Potencial Secesionista”, arroja luz sobre la relación entre los movimientos regionales en el sur del Perú y posibles aspiraciones secesionistas. Este estudio cuidadoso, basado en las elecciones de octubre de 2022 y las protestas posteriores, proporciona una comprensión detallada de la dinámica regional y sus implicaciones.

    La segunda sección, relacionada con la línea de investigación de la Anticipación Estratégica, se enfoca en el quinto artículo de Michel Villon, titulado “Seguridad Nacional, Relaciones Internacionales y Bienestar Social en la Era Digital”. En este documento, se invita a reflexionar sobre la revolución digital y su impacto en la seguridad nacional. Desde la ciberseguridad hasta la colaboración internacional, este trabajo explora los desafíos y oportunidades que la era digital presenta para el desarrollo económico, la optimización de servicios públicos y el bienestar social en el Perú.

    La tercera sección, vinculada con la línea de investigación sobre el Arte Estratégico y Poder Terrestre, explora, en el sexto artículo de Farid Kahhat, la contraofensiva ucraniana de junio de 2023 titulada “Evolución del Conflicto Militar: Contraofensiva en Ucrania”. Este escrito profundiza en los desafíos y certezas que marcaron este hito crucial, explorando la interacción entre estrategia militar, tecnología avanzada y el panorama geopolítico en un conflicto que ha capturado la atención mundial.

    Finalmente, el CEEEP confía en que estos valiosos artículos sean de gran interés y utilidad para sus estimados lectores, quienes ofrecen una perspectiva integral y multidisciplinaria en el ámbito de la seguridad y el poder terrestre. Se espera que esta séptima edición de la revista sea un recurso valioso para académicos, profesionales y líderes comprometidos con la investigación y la construcción de un futuro más seguro y próspero para la nación. Asimismo, se espera que estimulen el examen, fomenten la discusión y generen nuevas ideas en los campos principales de la seguridad, defensa y la profesión militar.