Normas para autores
- Objetivo y política de la Revista Seguridad y Poder Terrestre
La Revista Seguridad y Poder Terrestre publica artículos de investigación relacionados a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar, inéditos y originales, los cuales son revisados por pares externos que hayan publicado investigaciones similares de manera previa. Las evaluaciones se realizan de forma anónima y versan sobre la calidad y validez de los argumentos expresados en los artículos.
Asimismo, para garantizar la experiencia en investigación de la persona que postula un artículo, se requerirá, como mínimo, el grado de magíster. En caso el artículo presente más de un autor, se requerirá el grado de magíster en todos los autores de dicho artículo.
- Ética en publicación
En caso sea detectada alguna falta contra la ética de la publicación académica durante el proceso de revisión o después de la publicación del artículo, la revista actuará conforme a las normas internacionales de ética de la publicación y tomará las acciones legales que correspondan para sancionar al autor del fraude.
- Forma y preparación de los artículos
- Normas generales
Todo artículo presentado a la Revista Seguridad y Poder Terrestre debe versar sobre temas relacionadas a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar, considerados en las cuatro áreas de investigación del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP): (1) Evaluación Estratégica, (2) Anticipación Estratégica, (3) Arte Estratégico y Poder Terrestre, y (4) Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional. Asimismo, los artículos deben tener la condición de inéditos y ser originales, estando sujetos a la revisión por pares (sistema doble ciego).
La revista cuenta con dos secciones: (1) Sección Principal (enfocada en las cuatro áreas de estudio del CEEEP o en un tema central seleccionado para alguna edición de la revista), y (2) Miscelánea (enfocada en contenidos adicionales -como comentarios y revisión de libros- o en temas relacionados a la Seguridad y la Defensa en caso la Sección Principal se haya enfocado en algún tema distinto).
- Documentación obligatoria
Declaración de autoría y autorización de publicación. Este documento debe ser firmado por todos los autores y enviado junto con el artículo postulante.
- Características de los artículos
(1) Primera página
Debe incluir:
- EL TÍTULO: en español y en inglés. Título corto de hasta 14 palabras.
- NOMBRE DEL AUTOR (o autores): se debe incluir en una nota a pie de página la filiación institucional, ciudad y país, profesión y grado académico, así como su correo electrónico y código ORCID.
- RESUMEN (abstract): texto breve en español y en inglés, en el que se mencionen las ideas más importantes de la investigación (máximo 200 palabras).
- CONTENIDO: se consignará en español y en inglés la sumilla de capítulos y subcapítulos que son parte del artículo.
- PALABRAS CLAVE (key words): en español y en inglés (mínimo 3 palabras o frases, máximo 7).
- En caso el estudio haya sido presentado como resumen a un congreso o sea parte de una tesis, ello debe ser precisado con la cita correspondiente.
(2) Textos interiores
Deben atenderse los siguientes aspectos:
- El texto deberá oscilar entre las 3000 a 5500 palabras, a un espacio, en letra 11 pt. Century Gothic, en formato A4, y con márgenes configurados en modo Normal (es decir, deben medir 2,5 cm en los bordes superior e inferior y 3 cm en los bordes derecho e izquierdo, incluidas tablas y figuras). Las excepciones a esta regla deben estar debidamente justificadas y ser autorizadas previamente por el editor general.
- Se debe emplear un diseño de columna única con los márgenes derecho e izquierdo justificados.
- Consignar las notas finales, escritas a un espacio y en letra 10 pt. Century Gothic.
- Los textos deberán ser redactados en el programa Word.
- Las figuras que se pueden usar son: gráficos y tablas.
- Las referencias o fuentes serán únicamente las que han sido citadas en el texto y se ordenarán correlativamente según su aparición.
Los artículos remitidos por los autores deberán cumplir los lineamientos descritos en la “Guía de Redacción de Artículos Académicos” del CEEEP y contener los siguientes aspectos: Título, Nombre(s) y Apellidos del autor o autores, Resumen, Palabras clave, Introducción, Cuerpo del artículo (Análisis y discusión), Conclusiones y Notas finales (Referencias)
(3) Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas que se hagan en el artículo deben estar actualizadas, ser relevantes y elaborarse con la información necesaria. No deben omitirse referencias importantes para el estudio y se debe cumplir estrictamente con las normas de la ética académica.
Dichas referencias deben colocarse como notas finales y realizarse conforme a las normas del Manual de Estilo de Chicago (17ª edición).
Para mayor información y ejemplos relacionados a las normas del Manual de Estilo de Chicago, puede revisarse el Anexo 1 (Estilo de citas) de la “Guía de Redacción de Artículos Académicos” del CEEEP, a través del siguiente enlace: https://ceeep.mil.pe/wp-content/uploads/2021/03/Guia-de-redaccion-de-Articulos-Academicos-CEEEP-2021-web.pdf
- Normas generales