ISIS-K: ¿Un Reinicio del Terrorismo Yihadista?

Autores/as

Palabras clave:

Terrorismo Yihadista en la Federación Rusa, Conflicto en Chechenia, Deportación de Pueblos del Cáucaso, Integrismo Islámico, Fundamentalismo Global

Resumen

Las impactantes imágenes registradas el viernes 22 de marzo de 2024 en el palacio de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, revelaron la presencia del terrorismo yihadista en Rusia, evocando las guerras chechenas de finales del siglo XX y la continua preocupación del Kremlin por la región. La historia de Chechenia ha sido moldeada por la lucha contra el integrismo religioso, siendo protagonistas destacados Dudayev y Basayev. A pesar de los esfuerzos de Putin y Kadyrov, el fundamentalismo se ha propagado tanto interna como externamente, dando lugar a la aparición de grupos como el Estado Islámico del Gran Jorasán, conocido por sus siglas en inglés como ISIS-K, y generando incertidumbre en el espacio postsoviético debido a conflictos persistentes. La evolución del extremismo islámico desde Al Qaeda hasta DAESH e ISIS-K resalta la complejidad de estas amenazas globales.

Biografía del autor/a

Mariano López de Miguel

Historiador y Doctor en Historia por la Universidad de Murcia. Especialista en conflictos de Europa del Este (Ucrania, Balcanes y Antigua Yugoslavia), Cáucaso (Chechenia, Abjasia y Georgia) y Oriente Medio (principalmente todo lo englobado dentro del conflicto Árabe-Israelí). Colaborador en diversas publicaciones y blogs. Actualmente, docente de Geografía e Historia en la Consejería de Educación de Madrid.

Publicado

2024-05-01

Número

Sección

Artículos