Destrucción de la Seguridad Hídrica y Minería en el Sur del Perú: ¿Un Atentado a las Generaciones Futuras?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56221/spt.v3i1.48

Palabras clave:

Seguridad Hídrica, Glaciares, Actividades Extractivas, Estrés Hídrico, Cambio Climático

Resumen

Las sequías en los Andes han aumentado en frecuencia en los últimos años, provocando la pérdida de ríos, lagos y lagunas debido a las elevadas temperaturas diurnas, especialmente en las estaciones no lluviosas. El lago Titicaca, considerado el lago más alto navegable del mundo, ha retrocedido cientos de metros, alcanzando niveles alarmantes y perdiendo más de 75 cm de su nivel. Esta disminución de los glaciares andinos afecta la seguridad hídrica de la población en la costa del Pacífico, los Andes y la Amazonía.

En contraste, la población nacional, afectada por un sistema educativo carente de perspectiva futura, evade la discusión y la preocupación por los recursos vitales estratégicos como las reservas de agua dulce en los glaciares, la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de los suelos agrícolas. El monitoreo y análisis geoespacial de los dos sistemas glaciares más importantes del sur del Perú, utilizando imágenes satelitales y el catastro de actividades extractivas, revelan una destrucción sistemática de la seguridad hídrica en la región.

A pesar de la creciente preocupación expresada en los últimos años por la población, los medios de comunicación y las instituciones gubernamentales frente a las persistentes sequías en los Andes, se evidencia una falta de conciencia sobre las actividades humanas permitidas por el Estado y el sector privado en relación con los glaciares. En consecuencia, se concluye que las políticas y normativas nacionales vinculadas con la gestión y utilización de recursos esenciales, como las reservas de agua dulce (glaciares), deben experimentar cambios urgentes. Ante esta coyuntura, la responsabilidad de preservar estas reservas de agua dulce en los glaciares insta a las generaciones más jóvenes a no permitir que se atente contra sus intereses. En última instancia, se requieren estrategias de producción de conocimiento con un fuerte énfasis en la valoración local e integración de la ciencia, la política y la comunidad para desarrollar enfoques sólidos de defensa, conservación, adaptación, ajustados a nivel local y transformadores.

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Biografía del autor/a

Dani Eduardo Vargas Huanca, Tecnológico de Antioquia, Medellín

Dani Eduardo Vargas Huanca es investigador del Tecnológico de Antioquia, Medellín Colombia. Egresado de la Escuela Técnica del Ejército, en misión de estudios y de servicio en Estados Unidos de Norte América y Europa. Tres veces ganador del Concurso Premio Ejército del Perú (2010, 2012 y 2014). Primer puesto en el Concurso Nacional de Historia Militar en 2011. Primer lugar en el Concurso de Investigación del II Encuentro de Estudiantes de Doctorado 2015, España. Doctor en Ciencias y Tecnologías Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Licenciado en Ciencia Política con la máxima calificación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Elizabeth Avendaño Condori, Centro Estratégico Transdisciplinario JHM

Elizabeth Avendaño Condori es investigadora vinculada al Centro Estratégico Transdisciplinario JHM y Bachiller en Ingeniería Económica de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, Perú. Estudió en la Universidad Nacional del Altiplano. Con proyectos de investigación en Economía política, desarrollo sostenible, economía circular, seguridad ambiental, gestión y conservación de la biodiversidad.

Elvis Maximo Alvarez Torres

Elvis Máximo Álvarez Torres es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Abogado por la Universidad Peruana de Las Américas, Segunda especialidad en Gestión de la Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia Director Ejecutivo de la Revista Científica Internacional Entornos Naturales, Director del Centro Técnico Productivo Público Micaela Bastidas desde 2013 hasta el 2019; Docente de la Escuela de Postgrado, Oficiales, Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, docente de pregrado y postgrado en la Universidad Nacional de Educación y docente de postgrado de la Universidad Cesar Vallejo, docente en el Instituto científico Tecnológico del Ejercito y responsable de Investigación en la escuela de Postgrado de la FAP, Jefe de investigación en la Universidad Autónoma de Huanta y docente nombrado en el Ministerio de Educación, hasta la fecha.

César Gustavo Aquino Santos, Universidad Nacional Federico Villarreal

Cesar Aquino Santos es catedrático de la prestigiosa Universidad Nacional Federico Villarreal, de profesión economista, magister en Psicología Educativa, Dr. En Gestión Pública y Gobernabilidad, así como técnico en Desarrollo de sistemas. Asimismo, se encuentra a realizando estudios de segunda especialidad en la Universidad nacional Federico Villarreal, en Estadística e Investigación científica, como también en Investigación en entornos virtuales.

Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Artículos