Archivos

  • Julio a Septiembre
    Vol. 1 Núm. 1 (2022)

    El Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP) presenta la primera edición de su “Revista Seguridad y Poder Terrestre,” la cual pretende abordar el análisis, la discusión y la generación de ideas en aspectos relacionados a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar. Esta revista –de edición trimestral- publica artículos de investigación que tengan el carácter de inéditos y originales, y que se enfocan en las cuatro áreas de estudio del CEEEP: (1) Evaluación Estratégica, (2) Anticipación Estratégica, (3) Arte Estratégico y Poder Terrestre, y (4) Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional. Para asegurar la calidad, los artículos son evaluados por pares externos, bajo el sistema doble ciego. En ese sentido, la presente edición recopila seis artículos de reconocidos colaboradores nacionales e internacionales.

    En la primera parte de esta publicación, referida a Evaluación Estratégica, el doctor Robert Evan Ellis analiza en el artículo titulado “El Avance Digital de China en América Latina” las actividades de la República Popular China (RPC) y sus empresas en las tecnologías digitales y los sectores económicos asociados en América Latina, incluyendo las telecomunicaciones, la vigilancia, el comercio electrónico, la tecnología financiera, los centros de datos y las ciudades inteligentes. Asimismo, señala que las empresas chinas han logrado avances significativos en estos sectores, creando oportunidades para aprovechar su posicionamiento, avanzar en otras áreas, así como recopilar información sobre objetivos tanto gubernamentales como comerciales.

    En la segunda parte de esta publicación, referida a Anticipación Estratégica, el magister Gonzalo Javier Rubio Piñeiro manifiesta en el artículo titulado “Redes Sociales, Geopolítica y Poder” que el ciberespacio se presenta como un área virtual prácticamente libre de restricciones, ganando relevancia tanto para el ocio como para el trabajo, sin dejar de mencionar el incremento de la ciberdelincuencia. De acuerdo al autor, la relación geopolítica y las redes sociales se enmarcan en la necesidad de ejercer influencia y proyectar el poder de actores estatales de peso internacional, como Estados Unidos, la RPC y Rusia.

    En la tercera parte de esta publicación, referida a Arte Estratégico y Poder Terrestre, el magister Josías David Valle Guerrero expone en el artículo titulado “El Conflicto en Ucrania: Guerra Híbrida e Intervención Militar Convencional” que la guerra entre Rusia y Ucrania representa uno de los desafíos más significativos del Kremlin en su historia reciente. Igualmente, afirma que el análisis de esta guerra debe abordarse no solo desde la perspectiva militar, sino también desde la perspectiva de la estrategia comunicacional, en donde la propaganda y la desinformación se convierten en herramientas útiles para las tácticas contemporáneas.

    En la cuarta parte de esta publicación, referida a Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional, el Coronel EP Paul Eduardo Vera Delzo señala en el artículo titulado “Liderazgo Estratégico en el Ejército: Roles y Competencias Esenciales” que el desarrollo de líderes es un aspecto fundamental para el futuro de cualquier institución, más aún en el caso de las instituciones castrenses en proceso de transformación, al ser el involucramiento de los líderes estratégicos un elemento clave para alcanzar los objetivos previstos. Para ello, de acuerdo al autor, los líderes estratégicos deben no sólo conocer y comprender los roles que legítimamente deben asumir, sino también desarrollar y optimizar ciertas competencias esenciales para su eficaz desempeño. Adicionalmente, el Coronel EP Edison Elber Aguilar Sánchez manifiesta en el artículo titulado “Cultura Organizacional y Liderazgo en el Ejército” que las instituciones deben contar con una cultura organizacional flexible, que sirva de guía y permita a todos sus integrantes adaptarse a un mundo globalizado y en constante cambio. Según el autor, en un mundo en permanente transformación, la cultura organizacional y el liderazgo son elementos importantes para el desarrollo del Ejército y para el desempeño efectivo de su personal. Asimismo, la Coronel EP Lourdes Aurelia Barriga Abarca indica en el artículo titulado “El Valioso Aporte de la Mujer al Ejército del Perú” que a lo largo de la historia, la mujer ha tenido una marcada presencia en el quehacer de las diferentes organizaciones militares existentes en el Perú, así como en las acciones castrenses habidas en todo tiempo. No obstante, es a partir del año 1996 cuando se producen cambios sustanciales para reforzar el significativo rol de la mujer peruana en el ámbito militar.

    Finalmente, el CEEEP espera que estos artículos sean del interés y agrado de los lectores, y fomenten el análisis, la discusión y la generación de ideas en aspectos relacionados a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar.

    Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú