http://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/issue/feedRevista Seguridad y Poder Terrestre2024-07-27T01:52:04+00:00Hugo Jorge Bernabé Morenoceeep@ceeep.mil.peOpen Journal Systems<p>ISSN: 2955-8018 (Impresa)<br />ISSN: 2810-899X (En línea)</p> <p>La <em>Revista Seguridad y Poder Terrestre</em>, fundada en el año 2022, publica artículos de investigación -inéditos y originales - relacionados a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar, los cuales son revisados por pares externos que han publicado investigaciones similares de manera previa. A través del sistema doble ciego, las evaluaciones se realizan de forma anónima y se enfocan en la calidad y validez de los argumentos expresados en los artículos. La revista cuenta con dos secciones: (1) Sección Principal (enfocada en las cuatro áreas de estudio del CEEEP o en un tema central seleccionado para alguna edición de la revista), y (2) Miscelánea (enfocada en contenidos adicionales -como comentarios y revisión de libros- o en temas relacionados a la Seguridad y la Defensa en caso la Sección Principal se haya enfocado en algún tema distinto).</p> <p>La periodicidad de la <em>Revista Seguridad y Poder Terrestre</em> es trimestral, publicándose -tanto en su soporte físico como en su versión digital- durante el primer mes del periodo correspondiente. En ese sentido, el primer periodo de publicación de la revista abarca de enero a marzo, el segundo de abril a junio, el tercero de julio a septiembre, y el cuarto de octubre a diciembre.</p> <p>Si usted desea publicar en la <em>Revista Seguridad y Poder Terrestre</em>, revise nuestras <a href="https://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/convocatoria"><u>convocatorias</u></a>, el <a href="https://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/normas_evaluacion"><u>proceso editorial</u></a> y las <a href="https://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/normas_autores"><u>normas para autores</u></a>.</p>http://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/article/view/64La Experiencia “Make in India” para Impulsar el Desarrollo y la Autosuficiencia2024-07-26T19:24:11+00:00Mario Renzo Caceres Solisrenzocasol@gmail.com<p class="p1"><em>En 2014, el gobierno de la India lanzó la iniciativa “Make in India” en un contexto de crisis que fue calando, poco a poco, en el sentir del ciudadano indio, convirtiéndose en el programa bandera de la nación. Esta proporcionó un norte seguro y una ruta orientadora para concretar sus anhelos de liderazgo regional, crecimiento y seguridad. Además, las estadísticas muestran una tendencia favorable y destacada en la región. El cambio hacia la apertura de inversiones, nunca antes visto en el territorio, así como los esquemas desarrollados para su mejor implementación, son parte de los detalles descritos en el presente artículo. Asimismo, se explican las principales estrategias para alcanzar los objetivos propuestos, la necesidad de ser autosuficientes en un escenario de amenazas permanentes y cómo, a través de la industria nacional y de defensa, se consolida parte del poder y potencial nacional. Finalmente, la realidad nacional y el contexto actual que vive el país exigen asumir posiciones claras con respecto al surgimiento de esta nueva potencia e intentar esbozar ideas y proyectos para aprovechar y beneficiarse de su crecimiento. También se subraya la importancia de avanzar siempre de la mano en los asuntos referidos al desarrollo y la seguridad.</em></p>2024-08-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Seguridad y Poder Terrestrehttp://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/article/view/65España: Pérdida Militar Disuasoria Ante Marruecos2024-07-26T19:42:04+00:00Andrés González Hernándezandres_lorenzo71@hotmail.com<p class="p1"><span class="s1"><em>Las últimas adquisiciones armamentísticas de Marruecos convierten la posibilidad de riesgo en una amenaza real de ataque a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. El suministro reciente de misiles Javelin realizado por Estados Unidos (EE. UU.) a Marruecos reduce la capacidad disuasoria de los tanques Leopard españoles posicionados en ambas ciudades. Además del suministro de misiles Javelin, EE. UU. ha establecido diferentes fábricas en el país, otorgando a Marruecos cierta autonomía para reabastecerse del armamento utilizado. La obtención continua de misiles de corto, medio y largo alcance tierra-aire, aire-tierra, aire-aire, anticarro y antibuque, junto con sistemas avanzados de defensa aérea basados en radares 3-D, convierte al país africano en uno de los mejor armados del continente, superado únicamente por Argelia.</em></span></p>2024-08-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Seguridad y Poder Terrestrehttp://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/article/view/66Inteligencia Artificial y Desinformación: Papel en los Conflictos del Siglo XXI2024-07-26T20:00:58+00:00Adolfo Arreola Garcíaadolfoarreola@yahoo.com.mx<p class="p1"><em>Los recientes conflictos en el mundo demuestran que la tecnología es fundamental para el desarrollo de las campañas bélicas. El uso de tecnología de punta no se limita exclusivamente a los actores tradicionales del Derecho Internacional Humanitario (DIH), sino que la emplean actores no estatales, los cuales cuestionan la eficacia del marco legal internacional, abren el camino a acciones ilegítimas e ilegales y amplían la zona gris entre la paz y la guerra. En este entorno confuso y cada vez más peligroso, la información y la desinformación se han utilizado como armas estratégicas. Estas incluyen tácticas de engaño, medios de desestabilización, generadores de caos y división social, mecanismos de evasión de responsabilidades y sanciones, e instrumentos para la creación de realidades a medida (posverdad). Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es comprender el uso militar de una tecnología disruptiva como la inteligencia artificial (IA) e identificar el potencial de la desinformación y la información como herramientas estratégicas.</em></p>2024-08-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Seguridad y Poder Terrestrehttp://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/article/view/55Las Consecuencias que se Derivan de la Consolidación del Eje Beijing-Moscú-Teherán2024-04-06T13:01:02+00:00Gonzalo Javier Rubio Piñeiropongui51@gmail.com<p class="p1"><em>La posible creación de una alianza geopolítica conformada por la República Popular China, la Federación Rusa y la República Islámica de Irán es interpretada por analistas y políticos como una maniobra estratégica destinada a contrarrestar la dominación global de Occidente y, en particular, desafiar la hegemonía de Estados Unidos (EE. UU.). Conocida comúnmente como el eje Beijing-Moscú-Teherán, esta alianza simboliza la convergencia de intereses entre estos países para fortalecer la colaboración económica, política y militar. Por otro lado, las agencias de defensa y expertos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reconocido el potencial disruptivo de esta unión, especialmente en términos de sus capacidades militares y las implicaciones que podría tener en situaciones de conflicto. El acercamiento y la cooperación intensificada entre China, Rusia e Irán han provocado alarma en Washington y cierta inquietud entre los aliados de la OTAN, quienes reconocen la necesidad de prestar atención a cómo este bloque podría alterar el statu quo internacional y desafiar intereses estratégicos occidentales.</em></p>2024-08-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Seguridad y Poder Terrestrehttp://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/article/view/67Desafíos de la Inteligencia Militar en la Lucha Contra el Terrorismo en el Valle De Los Ríos Apurímac, Ene Y Mantaro (VRAEM)2024-07-26T20:46:59+00:00Luis Gustavo Castro Gonzálezceeep@ceeep.mil.peJulio Mario Zuñiga Conchaceeep@ceeep.mil.pe<p class="p1"><em>La investigación examina los desafíos que enfrenta la inteligencia militar para combatir a la organización terrorista que opera en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En primer lugar, se describe la evolución de dicha organización durante los últimos 30 años. Posteriormente, se lleva a cabo una evaluación detallada de la transformación y desarrollo de la inteligencia militar en esta región. Asimismo, se realiza un diagnóstico exhaustivo e identificación de las variables clave mediante el Método MICMAC (Matriz de Impactos Cruzados Multiplicada para la Clasificación). Además, se abordan los problemas inherentes al sistema de inteligencia del campo militar al suministrar información al Comandante del Comando Especial del VRAEM para la toma de decisiones estratégicas. Esta labor es crucial para la ejecución de operaciones y acciones militares destinadas a combatir la amenaza terrorista, que se ve agravada por la presencia de otros desafíos como el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) en la zona. Se destaca la importancia de superar dichos retos para garantizar la seguridad y estabilidad en la región. Con el fin de hacer frente a esta problemática se utilizó un enfoque cualitativo mediante un método hermenéutico interpretativo, el análisis documental, así como los aportes y experiencia de quienes han formado parte del sistema de inteligencia militar en el VRAEM. Entre las conclusiones más significativas, se destaca la necesidad de contar con un modelo de inteligencia más dinámico como el que se propone, denominado “inteligencia militar de enfoque convergente”, el cual permitirá adoptar estrategias efectivas para la producción de información de valor y utilidad operacional.</em></p>2024-08-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Seguridad y Poder Terrestrehttp://revistas.ceeep.mil.pe/index.php/seguridad-y-poder-terrestre/article/view/68La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica como Herramienta de Combate al Crimen Organizado Transnacional desde una Perspectiva Ambiental2024-07-26T23:21:10+00:00Fábio Albergaria de Queirozfabio.queiroz@defesa.gov.br<p class="p1"><em>En el artículo se analizan las actividades ilícitas transnacionales en la Amazonía, un espacio donde prosperan diversas redes criminales. Como propuesta de investigación, se verifica, a través de inferencias descriptivas (cómo) y causales (por qué), hasta qué punto la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) puede convertirse en una herramienta eficaz para combatirlas, reemplazando a la Unión de Naciones Suramericanas</em> <em>(UNASUR), que antes de la suspensión de sus actividades era el foro apropiado para ello. Para lograr esto, se desarrolla la investigación basada en la comprensión de Richard Haass (2017), quien sostiene que vivimos en un mundo integrado e interdependiente o, en otras palabras, en un Orden Mundial 2.0. En este contexto, las amenazas superpuestas desde el exterior y el interior de una región o país requieren respuestas coordinadas para proteger los intereses de aquellos que, en cierta medida, se ven afectados por las externalidades resultantes, como es el caso de la región amazónica.</em></p>2024-08-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Seguridad y Poder Terrestre