Sobre la revista

ISSN: 2955-8018 (Impresa)
ISSN: 2810-899X (En línea)

La Revista Seguridad y Poder Terrestre, fundada en el año 2022, publica artículos de investigación -inéditos y originales - relacionados a la Seguridad, la Defensa y la Profesión Militar, los cuales son revisados por pares externos que han publicado investigaciones similares de manera previa. A través del sistema doble ciego, las evaluaciones se realizan de forma anónima y se enfocan en la calidad y validez de los argumentos expresados en los artículos. La revista cuenta con dos secciones: (1) Sección Principal (enfocada en las cuatro áreas de estudio del CEEEP o en un tema central seleccionado para alguna edición de la revista), y (2) Miscelánea (enfocada en contenidos adicionales -como comentarios y revisión de libros- o en temas relacionados a la Seguridad y la Defensa en caso la Sección Principal se haya enfocado en algún tema distinto).

La periodicidad de la Revista Seguridad y Poder Terrestre es trimestral, publicándose -tanto en su soporte físico como en su versión digital- durante el primer mes del periodo correspondiente. En ese sentido, el primer periodo de publicación de la revista abarca de enero a marzo, el segundo de abril a junio, el tercero de julio a septiembre, y el cuarto de octubre a diciembre.

Si usted desea publicar en la Revista Seguridad y Poder Terrestre, revise nuestras convocatorias, el proceso editorial y las normas para autores.

Número actual

Vol. 3 Núm. 2 (2024): Abril a Junio
					Ver Vol. 3 Núm. 2 (2024): Abril a Junio

El Centro de Estudios Estratégicos del Perú (CEEEP) se complace en presentar la octava edición de la “Revista Seguridad y Poder Terrestre”, un espacio dedicado al análisis, reflexión y debate en áreas clave como la seguridad, la defensa y la profesión militar. En esta entrega, expertos nacionales e internacionales, con rigor académico y visión estratégica, aportan valiosas perspectivas sobre temas que van desde la evaluación de políticas de defensa hasta el análisis de conflictos internacionales. La revista se enfoca en cuatro líneas de investigación: Evaluación Estratégica, Anticipación Estratégica, Arte Estratégico y Poder Terrestre, y Liderazgo Estratégico y Gestión Institucional.

En el ámbito de la Evaluación Estratégica, destaca la contribución de Robert Evan Ellis, reconocido académico estadounidense y analista de políticas públicas especializado en América Latina y el Caribe.  En su artículo “Argentina: Retos de Seguridad y Respuesta del Gobierno”, desgrana los desafíos que enfrenta este país, incluyendo el narcotráfico, el terrorismo y la pesca ilegal. Subraya la designación de ministros experimentados para reconstruir las capacidades de las fuerzas de seguridad y aborda la compleja relación entre estas y las fuerzas policiales, enfatizando la importancia de la cooperación internacional para combatir el crimen transnacional. De igual manera, Clemente Rodríguez Urbina, Magíster en Ciencia Política y Gobierno especializado en Relaciones Internacionales, en “La Inseguridad es lo que los Estados hacen de Ella: La Seguritización de Estados Unidos hacia China”. examina el deterioro de la relación entre ambos países en la región de Asia Pacífico. Analiza la percepción del país del Norte sobre las acciones de China como una amenaza a su seguridad y cuestiona la efectividad de la estrategia estadounidense para abordar las tensiones con la potencia asiática. Asimismo, Mariano López de Miguel, historiador y doctor en Historia por la Universidad de Murcia, en “ISIS-K: ¿Un Reinicio del Terrorismo Yihadista?”, explora las raíces del terrorismo yihadista en la Federación Rusa, particularmente en Chechenia. Evalúa la amenaza que representan grupos como ISIS-K tanto dentro como fuera de Rusia, revisa la influencia de este país en naciones de Asia Central y la posibilidad de una nueva “Internacional Fundamentalista”.

Por otro lado, José Manuel Qwistgaard Suárez, Coronel en retiro del Ejército del Perú, en “El Alto Huallaga: Un Caso de Éxito”, estudia el éxito de la intervención gubernamental en la lucha contra las drogas en la región del Alto Huallaga entre 2003 y 2011. Destaca la reducción significativa de las hectáreas de coca y el desarrollo de proyectos alternativos, enfatizando la importancia de un enfoque integral que incluya erradicación, sustitución de cultivos y desarrollo rural. Adicionalmente, el Coronel del Ejército Nacional de Colombia, Orlando Quiñones Marriaga, en “Consecuencias Transnacionales del Proceso de Paz Colombia – FARC”, analiza el impacto del acuerdo de paz en Colombia en la expansión del crimen transnacional en América del Sur, con foco en Ecuador. Examina la relación entre el narcotráfico y el terrorismo, los desafíos de seguridad en la nación andina y propone una respuesta integral y regional para combatir el crimen transnacional.

Posteriormente, en lo que respecta a la Anticipación Estratégica, se encuentra el aporte de Julio Hernan Santa Cruz Zavaleta, Teniente Coronel del Ejército del Perú. En “Seguridad en las Redes Sociales: Navegando con Conciencia Cibernética y Solidaridad”, explora la influencia de las redes sociales en la sociedad contemporánea, abordando el impacto en la capacidad de pensamiento crítico, la participación ciudadana y la salud mental, planteando interrogantes sobre el uso responsable de las redes sociales para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Finalmente, el CEEEP espera que esta publicación sea un recurso valioso para académicos, profesionales y líderes comprometidos con la investigación y la construcción de un futuro más seguro y próspero para la sociedad.

Publicado: 2024-05-01

Número completo

Ver todos los números